martes, 17 de mayo de 2011

Mis palabras a todos los vecinos de Duruelo en el acto público de ayer



Queridos vecinos y vecinas:

Me siento orgulloso de la Historia de Duruelo, pero eso no es suficiente, debemos seguir escribiendo páginas de esta misma Historia.

Hace más de 3 décadas algunos de vosotros y algunos de nuestros padres y nuestros antepasados hicieron nacer en este pueblo de Duruelo de la Sierra una forma de progresar basada en el COOPERATIVISMO que fue un ejemplo a seguir, a valorar y a intentar imitar, sin conseguirlo, en muchos lugares de España. Es una satisfacción haber formado parte de esa historia.

Es un honor para mí ser y vivir en Duruelo de la Sierra.

Cuando os escribí mi carta en nuestro programa de gestión dudé y lo comenté con mis compañeros y compañeras si incluir la palabra “amo Duruelo” y ahora tengo que deciros que estoy contento de haberlo puesto y lo repito ante todos vosotros. Amo Duruelo con todas mis fuerzas.

Por eso os agradezco de corazón que hoy estéis aquí con nosotros. Se que hoy es un día que puede ser histórico para servir a mi pueblo con todo mi equipo.

Si, hace más de tres décadas la necesidad nos hizo unirnos a todos para inventar un modelo de desarrollo; hoy, tengo que decir que nos hemos estancando. Tengo que deciros que no podemos seguir empantanados, recreándonos y admirando el pasado, del que me siento especialmente orgulloso,  sin reconocer los problemas que tenemos sobre la mesa en el presente y la obligación que tenemos colectivamente de afrontar con decisión y nuevas ideas el futuro.

                      Podemos y debemos intentarlo.

                      Hoy aquí me comprometo con todos vosotros y vosotras a apelar a la valentía que siempre hemos tenido en este pueblo para afrontar los retos difíciles y dejar atrás nuestras diferencias y todos juntos, en torno al proyecto sólido que hemos trabajado ponernos a prueba, como pueblo para “reinventar el progreso de Duruelo”.

                      Estoy aquí porque estoy convencido que podemos hacerlo. Y no podemos repetir lo que hasta ahora no ha funcionado.                      

                      Hay que ser ambiciosos, cambiar,  y mirar con confianza al futuro, diría ¡ con valentía!

                      Si, queridos vecinos, os pido valentía para cambiar y para que nos deis la oportunidad de intentarlo.

Hemos querido ser claros en nuestro programa de gestión. Haremos muchas cosas, pero esta es nuestra principal prioridad.

Se que este reto es tan difícil como necesario. Por eso apelo a vuestra valentía a que antes de coger una papeleta, penséis si queréis asumir este reto, porque eso es lo que está en juego, darnos la oportunidad de intentarlo o continuar como estamos sin ni siquiera pretenderlo.

Me he propuesto, y así será en toda la campaña confiar en vuestra valentía, en vuestro amor a Duruelo por encima de las legítimas diferencias ideológicas, y no destinar ni un solo minuto a criticar a nadie.

Generaciones de durolenses  han hecho muchas cosas buenas por nuestro pueblo. Cogeré, os lo aseguro, lo mejor de cada una. Todas me sirven, todas han de ser valoradas y reconocidas. Lo hago sin complejos.

Quiero deciros con claridad que reconoceré el trabajo institucionalmente a todos los Alcaldes, a todos los concejales y a todas sus familias por el esfuerzo que han hecho por mejorar nuestro pueblo. A todos los que han formado y forman parte de las asociaciones, de nuestros grupos deportivos, de nuestras empresas, de hacer que el día a día en nuestro pueblo sea mejor.

¡ Pero eso no es suficiente, ambiciono más para Duruelo!.

Ahora tocan tiempos de valentía. Es un tiempo de valientes y vosotros sois valientes y por eso confío plenamente en vosotros y os pido esa oportunidad, para atreverme a iniciar este camino con vosotros.

Desde el primer momento sabía que si me implicaba en esto necesitába ayuda, apoyo y experiencia que combinar a la energía que despliega esta candidatura.

Y tengo que deciros hoy aquí que hice de la necesidad virtud, cuando desde el PSOE me dijeron que Duruelo necesitaba un cambio y más desarrollo, acepté el reto, si mis compañeros me apoyaban, como me apoyaron.

Escuché varios días y medité este reto. Y me dije a mi mismo que no quería solo bonitas palabras, y quise poner en la lista a Félix Lavilla, por su experiencia y por su conocimiento claro en todo lo que tiene que ver con el amplio conocimiento de la vida municipal, el impulso a los polígonos industriales y las ayudas de reindustrialización, junto a su incuestionable curriculum en todas las áreas.

Sabía y me contaron su gestión de apoyo al Alcalde de Soria para sacar adelante un polígono industrial de más de un millón y medio de metros cuadrados y sus contactos con empresarios. Ahora es una realidad que todos podéis comprobar. Hice de la necesidad virtud y con claridad, aquí lo digo, le pedimos, casi diría que le exigimos, que se implicara. Le sobra experiencia y lo que yo quería es un compromiso directo con Duruelo para respaldar a este equipo. Ahora sabéis que lo tengo. Nadie tiene derecho a empañar su compromiso con  nuestro pueblo por aceptar mi propuesta. Somos más cuantos más trabajen por Duruelo y este es un ejemplo.

Agradezco a él y especialmente a su familia que lo haya hecho.

El reto que nos convoca aquí es tan importante que ni contestaré, a esa crítica injusta que hemos recibido,  me basta con decir la verdad directa, aquí a todos vosotros,  porque nos honra su esfuerzo y su compromiso, estoy convencido que será bueno no solo para Duruelo sino, como decía la Alcaldesa de Vinuesa, para todo Pinares.

Es un tiempo de valentía, y valentía es la que tiene Tere, que con su vitalidad, su tenacidad y su juventud gestionará los servicios sociales, de la mano de todo el equipo gestionaremos esa Residencia de Mayores que para financiar ha tenido que recibir la ayuda por Dependencia del Gobierno de España. Atenderá a nuestros jóvenes y será un motor dinámico para nuestras mujeres y para nuestros mayores. Teresa me contagia con su vitalidad, con su naturalidad, pero a la vez con su fuerza. Le agradezco mucho que esté aquí en nuestro equipo con nosotros.

Y como en una casa, queridos vecinos y vecinas, no se puede gastar más de lo que se tiene, o si queremos gastar más hay que inventar de dónde obtener más recursos.

Contamos dentro del equipo con Cristina, que el único problema que he tenido con ella ha sido resumir un curriculum de varias páginas para comprimirlo en unas líneas. Cristina es un lujo para nuestro pueblo.


Como mujer será el realismo contable para manejar y gobernar bien nuestra hacienda y algo tan querido como nuestros montes y el Medio Ambiente, dentro de ese trabajo en equipo ha de ser su prioridad.

Y para mi es muy importante la presencia de Ricardo, que ya ha sido concejal, porque quiere como todos nosotros a Duruelo, tiene experiencia y necesitamos la gestión del día a día en todos los servicios municipales, con su compromiso demostrado y con sus ideas. Me llena de orgullo trabajar codo con codo con Ricardo.

Durolenses y durolensas, este es mi equipo necesario para reinventar el progreso de Duruelo. Son 5 porque 5 es la mayoría. Conocéis quienes son y por eso os lo hemos hecho llegar a vuestras casas.

Pero este equipo necesita de otros 4 nombres para conformar la lista y a todos ellos, a Lidia, a Pedro a Noelia y a Carlos, les agradezco que se hayan implicado para trabajar todos juntos por mejorar nuestro pueblo.

Quiero deciros que si me dais la confianza gobernaré con todos ellos y contaré con todo el pueblo, especialmente, como figura en nuestro programa, en todo cuanto afecte a vuestros derechos como vecinos   en nuestros montes,  urbanismo, nuestras fiestas, cultura, y  en todo lo concerniente a tradiciones.

Quiero ser Alcalde de este pueblo, con este equipo pero os anticipo que quiero hacerlo con vosotros

Me siento orgulloso de nuestra historia, de los vecinos de Duruelo que  han luchado para no ser casi un despoblado como lo son muchas zonas de nuestra provincia. De los 183 municipios de Soria tan solo unos doce, con Duruelo, superan los 1.000 habitantes y tenemos el privilegio, gracias a ese trabajo colectivo de estar en ese grupo, pero no podemos descuidarnos. Estamos en un momento crítico, pero podemos caer y caer con fuerza si no garantizamos un mínimo de población que nos garantice unos servicios mínimos para ser atendidos.

Han luchado para llegar hasta aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar algo, porque el tiempo borra muchos detalles, pero todos sabemos que mucho les debemos. Y yo aquí se lo reconozco y valoro.

Somos más bien nosotros, los que aquí estamos, los que debemos comprometernos con valentía, hoy  aquí, a la tarea inconclusa que aquellos que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente, porque con valentía hay que reconocer que hay problemas y el pueblo necesita un nuevo impulso.

Somos más bien nosotros los que debemos comprometernos con valentía al reto que nos queda de reinventar nuestro progreso.

Agradezco de corazón las ideas que nos habéis hecho llegar a este programa que ya no es solo del Partido Socialista, hoy lo es de una buena parte del pueblo porque se ha participado sin límites y fronteras. A todos vosotros, quienes por escrito, de palabra, o como crítica, nos habéis hecho llegar ideas, gracias en nombre de Duruelo.

                      Os aseguro que confío en las posibilidades de desarrollo de mi pueblo, pero estamos pasando por un mal momento y Duruelo necesita “reinventar su desarrollo”.

Cuento con el equipo, los apoyos y el proyecto para intentarlo. Implicaré a todos los vecinos y sectores en esta tarea.

Amo Duruelo porque me siento parte de su historia, de su lucha por conseguir mejorar nuestro pueblo, de su forma de ser, de su forma de vivir y de sus posibilidades, con el reto que nos queda por delante de “reinventar su progreso”.

Os he dicho y mantengo que quiero que me veáis COMO SIEMPRE he sido, como siempre me habéis visto,  como alguien cercano, que trabaja con dedicación, honestidad y transparencia, para  atender y solucionar los problemas de las personas que aquí viven, que lucha para conseguir un pueblo que coge de la senda del nuevo progreso. Si alguna vez me aparto de la senda de la humildad, de ser uno más entre vosotros, paradme en el camino y recordarme este compromiso que hoy contraigo con vosotros.

He escrito y se que el nuevo progreso de Duruelo no puede esperar. El momento es ahora.

No sirve vamos a dar un apoyo justo a este equipo para que mejorar resultados. No, no es ese el reto.

El reto es gobernar para llevar el timón de este pueblo por la senda de la valentía, con responsabilidad, para afrontar un mejor futuro.

Y hay que decir claro que no saldremos por la vía del conformismo, de la comodidad, del repetir lo que no ha funcionado.

Tenemos derecho, todo el derecho a intentarlo.

Pero vosotros sabéis, porque estamos en democracia, que solo podremos intentarlo si confiáis en nosotros. Solo podremos traducir este compromiso en realidad si obtenemos la mayoría suficiente para gobernar.

Bien sabéis que es bueno que el de la casa de al lado nos de consejos sobre cómo gestionar la nuestra, pero para cambiar realmente las cosas necesitamos gobernar.

Garantizo respeto, concordia, diálogo  al resto de  partidos municipales,  que conformarán la corporación pero hoy aquí os digo, gentes de Duruelo, que seáis valientes, que no os quedéis a medio camino, que deis el paso definitivo para darnos la oportunidad real de intentarlo. Quiero deciros claramente que necesitamos llevar el timón, sabemos la dirección, tenemos el equipo y la voluntad para afrontar este reto.

Somos un pueblo históricamente de valientes, de emprendedores que iniciaron, por necesidad su camino, y se que si lo comentáis de aquí al domingo unos con otros este reto puede ser posible.

Soy consciente que con vuestra decisión osada de confiar en nosotros será la primera página del libro, el primer paso en un camino sembrado de dificultades, pero de la misma forma que como muchos de nosotros subimos al Pico o recorremos nuestros montes y parajes, por complicados que sean los accesos, no me asustan las dificultades, me asusta más no tener la oportunidad de intentarlo.

Esa es la grandeza de vuestro voto el domingo.

El domingo vosotros y vosotras vais a decidir entre la valentía o la continuidad.

Por poneros un ejemplo no podemos elegir a quienes no respetan nuestros derechos en los montes y luego quejarnos porque no lo hacen. En vuestra mano está cambiar las cosas. Con claridad lo tenéis en nuestro programa: la gestión de nuestros montes vuelva a donde nunca debió salir, los ayuntamientos, verdaderos garantes del cuidado del Patrimonio Natural. Porque gracias a nuestros Ayuntamientos y a nuestros antepasados han llegado así hasta aquí.

Debemos pasar de la resignación, del haremos, a la acción, al estamos haciendo. Es mi forma de entender y afrontar este reto, esta tarea ambiciosa por mi pueblo.

Si las cosas están bien, os pido el voto para nuestros competidores, sin complejos, confiar en ellos. Ahora bien, si creéis que Duruelo necesita un impulso, que se pueden mejorar mucho las cosas, que en este momento estamos en un momento crítico en el desarrollo y en el futuro del pueblo, decidir con libertad, decidir con valentía, confiad en nosotros.

Somos el equipo que intentará con toda su fuerza, con toda la energía, con toda su entrega, con valentía lograr un mejor futuro para todos.

Con la fuerza que lleva el Duero desde que tranquilo brota en el  “nacimiento”, con la tenacidad que tiene nuestro río para llegar desde el Pico hasta Oporto, sorteando la dificultad como hacemos cuando recorremos el camino de “Ambas Cuerdas”, o soportamos el duro y largo invierno, el esfuerzo de tirar y arrastrar el tronco hasta hacerlo mueble, aprovechando lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de nuestra tierra, os digo directo al corazón que podemos intentarlo.

Seguir siendo un pueblo de valientes, y confiadnos este reto para poder servir a Duruelo. Os lo digo, os lo pido, porque se que nuestro pueblo lo necesita y ahora sois los protagonistas de la historia que está a punto de comenzar.

Quiero intentarlo, os lo digo de corazón, de tú a tú, y quiero que lo digáis a todo el pueblo.

Para ello necesito algo tan sencillo y a la vez tan importante como vuestro voto a esta candidatura.

Juntos, todos juntos, somos más y estoy convencido que mejores.

Tengo la energía, la edad, el proyecto coherente que todos habéis leido, el equipo necesario para lograrlo.

¡ Por Duruelo, dejadme intentarlo! y para eso necesito vuestra confianza y vuestro voto.

Muchas gracias ¡!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario